Una de las limitantes más grandes en a robótica móvil, es embarcar la fuente de energía. Para sistemas hidráulicos, los periféricos asociados al sistema de movimiento hidráulico, son más pesados incluso que el sistema de locomoción. Además tener sistemas hidráulicos pequeños, puede ser demasiado caro. Por otro lado, los sistemas neumáticos, también presentan inconvenientes con los periféricos asociados (compresor, válvulas, pistones), y dada la compresibilidad del aire, implementar sistemas SERVO se convierte en un problema ya que no es fácil controlar una posición exacta, luego el robot, podría presentar una muy baja precisión en sus movimientos. Sistemas de generación de movimiento, eficientes como el uso de motores de combustión interna, pese a que su relación peso potencia, es bastante buena, presenta problemas con el control de torque y fuerza a baja velocidad, adicionalmente que crea contaminación directa en su empleo. Es por esto que los sistemas eléctricos de alimentación y control para robots móviles siguen siendo la alternativa principal y ofrecen una relación peso potencia aceptable en usos cortos. Sin embargo poseen inconvenientes serios con la autonomía, lo que hace que para uso prolongado, requiera sistemas de acumulación (baterías) mucho más grandes, dañando el desempeño y la relación peso potencia. Es por esto que uno de los grandes campos de investigación en cuanto al hardware para robots móviles, se centra en el empleo de sistemas de control con dinámicas que aprovechen al máximo la energía sin perder desempeño, que asociados a sistemas de manejo de energía eficientes y una buena electrónica de control y administración de esta energía, permitan prolongar la autonomía del robot sin aumentar su peso. Entre estos sistemas de potencia, encontramos sistemas de recarga, sistemas eficientes de conmutación, control inteligente de de motores y sistemas de control de factor de potencia, así como inversores y control AC.
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